domingo, 21 de agosto de 2016

RESUMEN de la fundación de cochabamba

Fundación de Cochabamba
El primer asentamiento español en el valle de Cochabamba fue Garci Ruiz de Orellana en 1542 después que comprase la mayoría de las tierras de los jefes nativos locales Achata y Consavana a través de un título registrado en 1552 en la ciudad imperial de Potosí. El precio pagado fue de 130 pesos. La residencia de Garci Ruiz de Orellana en el barrio de Cala Cala se conoce como la Casa de Mayorazgo. La primera ciudad en el valle se fundó con el nombre de Villa de Oropesa por Gerónimo Osorio el 2 de agosto de 1571 bajo órdenes del entonces virrey del Perú Francisco Álvarez de Toledo. La segunda fundación de la ciudad se realizó el 1 de enero de 1574 por Sebastián Barba de Padilla en la actual plaza 14 de Septiembre. En 1573, después del fallecimiento del primer fundador Gerónimo Osorio, Barba de Padilla pidió autorización al virrey para fundar la ciudad en el valle. Cochabamba fue concebida como un centro de producción agrícola para los pueblos mineros de las regiones cercanas del Altiplano, particularmente para Potosí, que se había convertido en una de las ciudades más grandes y ricas del mundo durante el siglo XVII gracias a sus vastas minas de plata. Con el apogeo de la minería de plata en Potosí, Cochabamba prosperó durante sus primeros siglos pero para el siglo XVIII entró en declive cuando la actividad minera comenzó a decaer.


Nuevos datos de la fundacion de Cochabamba.- Los investigadores David Pereira (Cochabamba, Bolivia), antropólogo y arqueólogo; y Juan Villarías (Madrid, España) doctor en historia y antropólogo, desarrollaron una investigación que contiene un conjunto de nuevos datos sobre el origen de la fundación de Cochabamba. Basados en evidencias materiales, datos toponímicos y morfológicos, Pereira y Villarías aseguran que la primera fundación habría sucedido el año 1571 cuando Gerónimo de Osorio –por encargo del virrey Francisco de Toledo—inicia la conformación de la Villa de Oropesa en predios de lo que hoy sería la facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón. “Cuando Osorio llega a Cochabamba y se presenta a los españoles, se proclama como corregidor con bastón de mando. No había ciudad, sólo chacras, y decide fundar la ciudad en ese lugar y cuando inicia el proceso otro español, que era Garciruiz de Orellana, cuestiona y bloquea el proceso porque Osorio sin saberlo estaba fundando la villa en un terreno de Garciruiz”. Litigio de tierras Según Pereira, este caso se constituirá en el primer litigio de tierras de Cochabamba, que duró más de dos años. Luego, el virrey Toledo, asentado en el Cuzco (Perú), destituye a Osorio del cargo y nombra a Sebastián Barba de Padilla, quien hace la segunda fundación “en otro lugar donde no había problemas de tierras”, la actual Plaza de Armas 14 de Septiembre, un 3 de enero de 1574, fechas y lugares de los que sí existen documentos en archivo. Problemas de fechas Si bien el año de la primera fundación coincide con datos manejados por notables investigadores como José Macedonio Urquidi (fundador del Archivo Histórico), Augusto Guzmán y Eufronio Viscarra; Pereira y Villarías cuestionan la fecha de 15 de agosto ya que, según documentos, el 2 de agosto de 1571 Osorio estaba en el Cuzco recibiendo su nombramiento y recién habría llegado a Cochabamba el 30 de agosto, por lo que, en los hechos, tal fundación habría sucedido entre el 5 y 10 de septiembre. Este aspecto también sería corroborado por Francisco de Viedma que habría señalado que se eligió el 15 de agosto como fecha fundacional en honor a la festividad de la Asunción de la Virgen María. Según Pereira: “No hay acta de fundación, no hay respaldo documental” que pruebe que la primera fundación fue exactamente un 15 de agosto. En primera instancia, estos datos y otros sobre el tema fueron publicados en un artículo amplio en la revista Andina de Perú y ambos investigadores trabajan una nueva edición que saldrá en forma de libro en diciembre de este año. Población Según Pereira y Villarías, en 1567 Juan de Matienzo, oidor de la Audiencia de Charcas, señalaba que en el valle de Cochabamba vivían alrededor de “cuarenta o cincuenta” colonos españoles, “con sus familiares y servidores, siendo el segmento poblacional mayoritariamente indígena constituido por los naturales del valle y otros miles que habían llegado poco antes de la entrada de los españoles bajo los procesos de colonización de los Incas. Antes de la fundación, los españoles --principalmente agricultores y ganaderos-- residían en una localidad o pueblo (‘asiento’ dice Matienzo) de ubicación imprecisa conocida con el nombre de Canata. Fue una especie de capital político-judicial de lo que podría llamarse un ‘subcorregimiento’ dentro el corregimiento de La Plata (hoy Sucre), que tuvo inclusive su teniente de corregidor, escribanos y otros funcionarios oficiales de la época”.



hecho por JOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario